(Caracas, 14 octubre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El pasado 12 de octubre entró en vigor un acuerdo entre México y EEUU en el que se le pide al gobierno de México recibir a los migrantes venezolanos a cambio de visas de trabajo para sus ciudadanos.
Marlen Guzmán, corresponsal de Univisión noticias en la frontera aseguró que «hay un grupo de 200, que entraron a EEUU antes de la fecha establecida a los que estuvieron llevando de refugio en refugio hasta que ayer en la mañana los devolvieron».
También puedes leer: Nuevas políticas migratorias de EE.UU. para venezolanos: “quienes están en Darién llegarán a destino con una realidad distinta”
La corresponsal destacó que «ayer vi justamente un grupo de unos más de 100 venezolanos y entre ellos había, al menos 30 no estaban al tanto de las nuevas políticas».
«Regresaron a varios grupos, entre ellos a un grupo de 40 mujeres venezolanas que las regresaron en autobús sin explicación al interior de México» dijo.
«Hasta ahora a los venezolanos los han trasladado hasta Matamoros y también desde Piedras Negras, los están enviando hasta el Estado de Guerrero» dijo la periodista y afirmó que «muchos tienen un permiso temporal para estar en México, pero ni los encargados de los refugios saben que pasará con ellos».
Además, Guzmán explicó que «muchos de los venezolanos que hoy están en esta situación y que ya hicieron el cruce ilegal no podrán aplicar al nuevo programa que ofrece 24.000 visas».
«El permiso que muchos de ellos tienen les permite estar en México pero no les permite trabajar» informó la periodista, aunque agregó que «México se comprometió a ayudarlos».