(Países Bajos), 17 noviembre, 2022. EFE).- Un tribunal neerlandés consideró este jueves “culpables” a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “por un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, y absolvió al cuarto sospechoso, el único que no fue juzgado oficialmente en rebeldía.
El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, declaró a los rusos Igor «Strelkov» Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, y explicó que tuvieron un papel fundamental en el “derribo” de ese avión de pasajeros, aunque subrayó que pensaron que era un avión militar.
La Corte absolvió al ruso Oleg Pulátov por ausencia de pruebas sobre su responsabilidad criminal y consideró a los otros tres “coautores” del derribo del avión, pero recordó que falta de información sobre quién dio realmente la última orden de disparar contra el avión malasio hace ocho años desde un territorio controlado por rebeldes prorrusos.