(Caracas, 7 de diciembre, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que, de acuerdo al más reciente estudio de Ecoanalítica, para noviembre 2022, 46.7% de las transacciones en distintas áreas metropolitanas de Venezuela se hacen en divisas.
Explicó que es la primera vez desde junio 2019 que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en el país.
Oliveros indicó que entre marzo y noviembre de 2022 hay un descenso de 12% en el uso de divisas para pagos.
Destacó que esta disminución en el uso de moneda extranjera se da por la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las restricciones para hacer transacciones en dólares entre mismos bancos.
«En marzo 2021 vimos el pico más alto de uso de divisas, 67.1%, y a partir de ahí ha habido un descenso que se aceleró de marzo 2022 a noviembre 2022» añadió.
El economista resaltó que este en este estudio se evalúan 32 mil transacciones en una semana, en 499 establecimientos, en las 10 áreas metropolitanas más importantes del país.
Entre otros datos resaltó que el 78, 5% de los pagos en moneda extranjera se hacen en efectivo y 11,4% en zelle y otros mecanismos.
«De cada 10 transacciones que se hacen en dólares, 8 se hacen en efectivo» acotó.
También señaló que 42.8% de los pagos de alimentos se hacen en divisas y hay una correlación directa entre pagos en divisas y costos de los productos.
«Puedo pagar un mercado semanal en bolívares, pero no una nevera. En un año los precios de alimentos han subido 60%, es explica que se dé una mayor proporción de dinero a este» dijo.
El socio- director de Ecoanalítica anunció que Caracas aparece como la ciudad con el nivel más bajo de dolarización, siendo esta la ciudad en la que menos se paga con divisas con 38.5% y San Cristóbal la urbe líder con 59%
Insistió en que ya se puede hablar en Venezuela de inflación en dólares, porque el dólar ha ganado tanto espacio y tiene tanto dominio en las expectativas de los venezolanos que sus estructuras de costos se mueven en divisas.
«El dólar es estable dependiendo de donde esté, las distorsiones de país afectan la moneda, por eso en otros países hay distintos contextos que respaldan el dólar» afirmó.