(Moscú, 26 diciembre, 2022. EFE).- La agencia nuclear rusa Rosatom tiene previsto iniciar en 2023 el suministro de combustible nuclear a Turquía y Bangladés, países en los que construye sendas centrales nucleares, declaró hoy a EFE el director general de la corporación estatal, Alexéi Lijachov.
«Tenemos previsto iniciar el 2023 la entrega de combustible nuclear fresco a las instalaciones del primer reactor de la central nuclear Akkuyu, en Turquía, y del primer reactor de la central nuclear Ruppur, en Bangladés», afirmó.
Según Lijachov, el principal objetivo de Rosatom radica en «fortalecer y ampliar sus posiciones» como actor global del mercado nuclear.
«Continuamos trabajando en todas las instalaciones en el extranjero. En estos momentos trabajamos en 23 reactores en el exterior», indicó.
El director general de Rosatom destacó que en 2022 la corporación recibió los permisos para construir dos nuevos reactores en la central nuclear Paks, de Hungría.
«Es nuestro primer permiso de construcción en territorio de la Unión Europea y estamos muy orgullosos de que Hungría haya elegido nuestras tecnologías para garantizar su soberanía energética», indicó.