(Caracas, 10 de enero de 2022).- Jorge Govea, abogado y politólogo, aseguró que desde 2018 hasta 2021 se observó un descenso en las tasas de muertes violentas en el país. Sin embargo, comentó que ahora existe un repunte de casos con 10.737 personas fallecidas por causas violentas.
“La violencia sigue y no termina de disminuir porque hay un conjunto de factores institucionales, culturales, políticos que influyen en que se mantenga”, comentó en La Doble Vuelta. En este sentido, aclaró que la delincuencia organizada no ha desaparecido porque los grupos de delincuentes están presentes hasta en otros países.
También te puede interesar: ONG urge a proteger a la niñez en Venezuela ante aumento de la violencia
En la entrevista precisó que en el Observatorio Venezolano de Violencia miden la violencia en cuatro renglones. Por un lado dijo que están los homicidios, muertes por intervención policial, muertes en averiguación, y por último el secuestro o extorsión.
Sobre el secuestro, señaló que ha regresado, y que en Zulia hubo 14 secuestros en 2022. En este sentido, mencionó que el secuestro es una consecuencia de la extorsión porque “si no pagas la vacuna se produce el secuestro, y eso hace que tengamos el aumento de este renglón de violencia”.