(Caracas, 8 de febrero, 2023).- El terremoto que sufrieron Turquía y Siria el pasado domingo se ha cobrado la vida de más de 11 mil personas, dejando las ciudades afectadas en un estado de destrucción nunca antes visto en la zona.
Equipos de rescate y asistencia médica de todo el mundo se han abocado a la atención y ayuda de todos los perjudicados.
Henry Rodríguez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Venezuela, destacó que por las dificultades para llegar a la zona, los equipos locales y cercanos de emergencia han sido los llamados a ayudar a la población.
«Las bajas temperaturas han sido un problema al igual que los vuelos, en este momento hay muchos problemas para llegar a Estambul porque además hay tormentas de nieve» añadió.
También te puede interesar: Gobierno venezolano envía 50 especialistas en desastres a Turquía y Siria tras terremoto
Explicó que el anuncio de estado de emergencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitirá acelerar el acceso de organizaciones internacionales al país, hecho que ha sorprendido por las situaciones políticas.
«Para que ellos declaren eso el desastre debe ser tan grande que tienen la necesidad» acotó.
Rodríguez indicó que Médicos Sin Fronteras tiene centros de operaciones en 5 países de Europa y personas que están monitoreando todo el día este tipo de desastres.
Resaltó que tienen equipos de respuesta de emergencia a estos desastres ya preparadospara atender a las víctimas.
«En el caso de Siria ya estamos prestando servicios a varios hospitales en las fronteras» señaló.
El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Venezuela aseguró que se quiere ir a la zona con equipos nuevos para atender a quienes ya estaban, recordando que muchos del equipo también han sido víctimas del terremoto.
«Es muy complicado para cualquier organización entrar, entonces todo se debe hacer con personal Sirio que está en contacto y a través de organizaciones locales. Muchas veces está truncado el acceso para los médicos de nacionalidad siiria aunque sea de gran magnitud el desastre» dijo.