29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Rutte:han terminado los tiempos de refugio de Europa en la seguridad de EE.UU

La Haya, 21 feb (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, alabó este martes el «gran» apoyo estadounidense a Ucrania durante la invasión rusa, pero advirtió de que la guerra “podría durar mucho tiempo” y los tiempos en los que Europa “podía refugiarse bajo el paraguas de seguridad” de Washington “han terminado”. 

En una columna de opinión escrita por Rutte en el diario neerlandés NRC con motivo del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el primer ministro neerlandés admitió que este primer año de guerra en Ucrania “habría sido muy diferente sin el colosal despliegue de material y recursos estadounidenses”.

Consideró que es “extremadamente importante” apreciar el “gran papel” de Estados Unidos durante el conflicto, pero recordó que los tiempos en los que Europa “podía refugiarse bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos han terminado” y esta guerra “subraya que la importancia de la cooperación transatlántica para nuestra seguridad no ha disminuido”.

“La pregunta de si algo es histórico sólo puede responderse en retrospectiva, pero, a finales de la semana pasada, después de una impresionante visita a Kiev, solo pude sacar la conclusión de que, el 24 de febrero de 2022, se abrió una nueva página en el libro de la historia mundial. Y en esa página leemos esto: La democracia no es gratis”, escribió Rutte. 

Rutte subrayó que “el respaldo social y político al amplio apoyo militar y financiero a Ucrania permanece intacto” en Países Bajos, lo que explicó en el hecho de que los valores de libertad y democracia están “profundamente arraigados” entre los neerlandeses, y en que estos entienden “muy bien” que esta guerra también afecta al futuro de Europa.

“Sabemos por la historia lo que es ser amenazado o invadido por un gran país vecino”, señaló Rutte, en referencia a la invasión de Países Bajos por parte de la Alemania nazi el 10 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, agregó, si se permite a Putin “salirse con la suya” durante esta guerra, “podemos dudar seriamente de que se vaya a detener en Ucrania”, lo que pone en riesgo a todo el orden jurídico internacional y afectaría “profundamente” a un “país pequeño con una economía abierta” como es Países Bajos, advirtió el primer ministro el liberal. 

“La realidad es que la guerra en Ucrania podría durar mucho tiempo y nadie puede predecir con precisión los efectos económicos”, agregó Rutte, quien recordó que las consecuencias para el poder adquisitivo de los ciudadanos “se están notando ya con fuerza” en los precios de la energía, los alimentos y la inflación en general. 

Como “la libertad no es negociable y eso implica responsabilidad”, señaló, Países Bajos seguirá incrementando su presupuesto de Defensa y ha reservado 2.500 millones de euros para apoyar este año a Kiev.

El Ministerio neerlandés de Defensa también anunció hoy que movilizará a otros 230 soldados neerlandeses para contribuir al entrenamiento en Alemania y Reino Unido de unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de este año. Los cursos incluyen formación médica, operación de drones, limpieza de minas y ejercicios de conducción y navegación. EFE 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad