(Caracas, 1 de marzo, 2023).- La reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, sacó a cientos de miles de mexicanos a protestar en todo el país.
Estas manifestaciones tienen como fin alertar sobre los riesgos que traería esta nueva legislación al país.
Mario Carbonell, periodista mexicano, aseguró que el primer argumento del presidente mexicano para realizar esta reforma es económico, insistiendo en que con esta se ahorrará una gran cantidad de dinero que puede estar destinada a planes sociales.
«AMLO busca ahorrar recursos disminuyendo la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerlo más eficiente y eliminar la burocracia dorada» añadió.
Carbonell explicó que la propia autoridad electoral y la población advierten que se disminuirá el papel del instituto, se debilitaría su capacidad y la confianza que tiene la gente en los procesos de elección
Indicó que el INE se reduciría en 80%, recordando que este trabaja todo el año para la organización y el registro electoral del país.
El periodista destacó que a la par de esta reforma, se están seleccionando 4 nuevos consejeros de Instituto Nacional Electoral, los críticos y la oposición temen que llegue alguien afín al gobierno a estas posiciones
«l temor es que estos centros donde los ciudadanos dan su información personal podrían estar en dependencia públicas, en manos del gobierno y ya no de un instituto autónomo» acotó.