(Maracay, 18 de abril, 2023. Redacción: Eva Cortez) La minería ilegal en la Amazonía ha causado un daño casi imposible de calcular, debido a los efectos irreversibles que genera en los suelos.
Así lo dio a conocer GRIAM Amazonía, una Organización dedicada a la investigación socio-ambiental de la región amazónica venezolana.
Esta instancia tienen como principal mandato, la investigación de las condiciones sociales de los pueblos indígenas del sur del país.
Luis Betancourt, director fundador de la organización, comentó durante una entrevista en el programa La Mochila por La Mega 96.5FM, que “el impacto ambiental que está generando la minera ilegal en los territorios indígenas es inconmensurable”
Asimismo destacó que “nada más aquí en el Amazonas hay 19 pueblos indígenas reconocidos. 19 pueblos indígenas son: 19 idiomas distintos, 19 culturas distintas, 19 formas de ver el universo de manera particular”.
Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía como activistas de los Derechos Indígenas
Luis Betancourt, quien también es Investigador de Derechos Indígenas y Ambientales de la Amazonía, indicó que suele ser muy difícil obtener información de la condición de vida de los pueblos indígenas puesto que viven en ecosistemas, en biomas, en la selva amazónica venezolana.
En este sentido, como Grupo de Investigaciones sobre Amazonía visitan frecuentemente las comunidades y navegan los ríos conjuntamente con organizaciones aliadas, para llegar a los territorios indígenas y estudiar sus condiciones de vida.
El Grupo de Investigaciones sobre Amazonía (@griam.amazonia.ve) no solo se dedica a la investigación, sino también a la formación, promoción y activismo de los derechos indígenas, territoriales y ambientales de la Amazonía.
Para ver la entrevista completa síguenos en La Mega 96.5FM en YouTube, @lamega96 en IG y escucha nuestra señal en vivo: Mundour.com