(Caracas, 20 de abril, 2023. Redacción: Valeria Fernández).- Las elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela se realizarán el 26 de mayo. Con miras a la inclusión y la búsqueda de un debate sano y donde todos puedan ser escuchados.
Amalio Belmonte: «Podemos vincularnos con organismos internacionales de investigación para no depender solo del presupuesto ley»
El sociólogo, profesor universitario, secretario de la Universidad Central de Venezuela y aspirante a rector de la UCV, aseguró que la universidad que sueña no está sumergida en la precariedad de un presupuesto que los somete.
Explicó que sueña con una UCV que pueda ponerse por encima de las limitaciones y vincularse lo mejor posible a la sociedad del conocimiento, además de buscar una relación muy dinámica con el país.
«Tenemos capacidades consolidadas y muchas experiencias positivas a partir de ahí podemos “bailar con los gigantes”, vincularse con los organismos internacionales de investigación y realizar las investigaciones que lleven a acuerdos importantes» añadió.
Belmonte indicó que esta es una forma de no depender exclusivamente del presupuesto ley, fortalecerse académicamente y obtener recursos.
Enrique López Loyo: «Sueño con una universidad que, a partir de sus capacidades, vea a sus egresados como un punto de partida para transformaciones»
El médico patólogo, ex presidente de la Academia Nacional De Medicina y aspirante a rector de la UCV, insistió en que la universidad que sueño tiene una visión comprensiva de su personal, donde los premia por ese trabajo continuo de resistencia que ha hecho durante muchos años.
«Una universidad que a partir de sus capacidades, vea a su egresado como un punto de partida para hacer transformaciones, en la que sus autoridades sean embajadores para buscar los recursos donde tengan que estar» acotó.
Destacó que busca una universidad que esté integrada con las sedes en la periferia y que busque acuerdos con factores internacionales de investigación .
«No veo a una universidad que sea un pájaro en el nido con el pico abierto esperando que el estado le de recursos. Veo una universidad que dialogue con el gobierno de forma concertada y sin violencia» señaló.
López Loyo resaltó que como médico piensa que hay que someter a ese paciente a una terapia intensiva urgente, pasando por una gerencia de crisis que les ha tocado llevar adelante
Recordó que los estudiantes de la UCV se están durmiendo porque no han comido, recalcando así la necesidad de hacer una alianza con el programa mundial de alimentación.
«Con unas 3000 comidas para la UCV podríamos ir solucionando subsanando hasta que recuperemos nuestras capacidades a través de un fondo que le dé más autonomía financiera a la universidad» dijo.
Humberto Rojas: «En esta etapa que vive el país, es importante crear un ciudadano con los valores de una sociedad moderna: respeto a los Derechos Humanos y la democracia»
Durante este debate, el profesor titular UCV, licenciado en física UCV., PHD. en física atómica y molecular y aspirante a rector de la UCV, aseguró que sueña con una universidad integral, moderna, del siglo XXI, que pueda proyectar los conocimientos que en ella se generan hacia el país, tecnológicamente actualizada, articulada nacional e internacionalmente.
Explicó que esta también debe estar comprometida con el desarrollo del país y vinculado al sector productivo nacional
«Una universidad donde el estudiante tenga todos los recursos necesarios para su carrera. Es importante en esta etapa que vive el país, la creación de u ciudadano nacional con los valores que debe tener una sociedad moderna como el respeto a los Derechos Humanos y la democracia» afirmó.
Advirtió que en este momento hay que poner primero a la gente, entender las necesidades de la comunidad y reconstruir el tejido social interno haciendo sinergia entre distintas áreas del conocimiento.
«La universidad necesita tener una idea de emprendimiento, buscar fuentes alternativas de financiamiento. La legislación interna debe ser mucho más flexible para poder ejecutar actividades que permitan tener ingresos alternativos, hay que monetizar el conocimiento para financiar nuestra áreas» declaró.
Rómulo Orta: «La universidad que yo sueño ya se está manifestando, especialmente en las últimas semanas«
El representante profesoral principal ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, doctor en ciencias sociales y aspirante a rector de la UCV, insitió en que la universidad que sueña ya se está manifestando, especialmente en las últimas semanas.
Destacó que la universidad está yendo hacia un periodo de transición en el que la investigación y la extensión se están convirtiendo en una necesidad y eso hace que se afinque la necesidad de crear acuerdos nacionales.
«El vicerrectorado administrativo tiene que cambiar, tiene que estar orientado a la gestión de recursos originados por la propia universidad y de recursos internacionales porque ya el presupuesto ordinario dado por el gobierno no alcanza. Nos estamos planteando cambiar el vicerrectorado administrativo para que no se aun mero gestor de los recursos presupuestarios del gobierno» añadió.
Orta indicó que la UCV va a una institución que investiga y hace extensión en beneficio de la propia institución para poder diseñar nuevos modelos de docencia y evaluación.
«Tiene que crear un área especial para gestionar los recursos financieros que podrían provenir de instancias internacionales» acotó.