(Caracas, 24 de abril, 2023).- Hace unos días se hizo viral un reto en Tik Tok que implicaba el uso de un antialérgico en el cual un adolescente falleció.
Enrique López Loyo, médico patólogo y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, recordó que la Organización Mundial de la Salud define la automedicación como la elección por parte de la persona de hacer uso de medicamentos para prevenir, aliviar o tratar síntomas de enfermedades que ellos perciben como de carácter leve y que han sabido identificar.
«La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna indicación por parte de un médico, ni en la parte de diagnostico ni la prescripción, sin control de dosis ni terapias previas» añadió.
Explicó que hay grupos de mayor riesgo por la automedicación como los niños, que tienen altas probabilidades de una intoxicación por uso indiscriminado de los fármacos.
López Loyo indicó que hay tres elementos a tomar en cuenta en la automedicación; la utilización de medicamentos que no son de venta libre; automedicarse con fármacos que le dio el médico en ocasiones pasadas, pero que no se sabe si funcionará para la condición actual; y finalmente la automedicación con fármacos que se le prescribieron a otra persona por una situación similar.
«Los pacientes deben recibir una dosis adecuada a los requisitos, en el tiempo adecuado. Hay medicamentos base que debemos tener en cuenta sus dosis, un antinflamatorio como el Diclofenac Potásico, se toman 50 mg dos veces al día» acotó.