29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Apudo Anzoátegui denuncia «política de destrucción del conocimiento» ante infraestructuras universitarias y centralización de recursos

(Puerto la Cruz, 25 de abril de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), núcleo Anzoátegui, denunció lo que calificó como una«política de destrucción de la sociedad del conocimiento» ante las condiciones de infraestructuras universitarias, centralización de recursos así como la falta de condiciones salariales.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, lamentó que el núcleo de Sucre sea el más afectado por parte de la delincuencia y la retirada voluntaria o no, del docente universitario.

“Los grandes investigadores de estos centros se fueron del país”, refirió.

Precisó que en el caso de esta casa de estudios en particular, lo único que prevalece del edificio de matemáticas son las bases fundacionales. Explicó que la planta baja y el primer piso fueron demolidos para la construcción de aulas que se supone embellecerán la universidad.

“No creo que logre la cometida de proyecto que tenía la institución universitaria, tras 70 años de mejoras y construcción”, destacó.

También te puede interesar: Observatorio de Universidades alertó de bajas en carreras de ciencias sociales y humanidades

Lamentó que la UDO, en ninguno de sus núcleos, cuente con una sala de computación. Aclaró que si bien la universidad ha mejorado con respecto a dos años anteriores, la situación de las casas de estudios no es la misma desde hace 15 años atrás.

Informó que desde el punto de vista gremial, el Tribunal Supremo de Justicia realiza una «flagrante violación de la ley», y quiere obligar a las universidades a cambiar las reglas de convocatoria y celebración de elecciones de las autoridades.

“Las Cajas de Ahorro tienen dos años sin recibir ningún tipo de recursos, con una deuda que asciende en todo el sector universitario,  a nivel profesoral, a un millón de dólares”, indicó.

Comentó que las manifestaciones pacíficas del gremio no han logrado el objetivo principal de regularizar el salario mínimo de acuerdo a la Constitución y su Artículo 109.

Esperan que este lunes 1 de mayo sea de una fuerza tal que haga retroceder al gobierno nacional en su «política de esclavitud moderna».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad