(Maracay, 28 de abril de 2023. Redacción: María Alejandra Yánez) La médico infectóloga Grismely Morillo aseguró que se estima que aproximadamente 520 mil personas han estado infectadas por malaria en América. Mientras que la tasa de mortalidad supera las 200 mil personas. No obstante, para la especialista, “la prevención de la malaria es fácil y sostenible”.
La malaria, también conocida como paludismo, es una infección parasitaria que se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles hembra infectado.
Esta enfermedad se había logrado controlar hace muchos años en nuestro país, pero desde hace un tiempo el porcentaje de casos ha venido en aumento. Así lo indicó la doctora Morillo, quien aseguró que esto se debe en gran medida a la disminución de la prevención.
Así mismo, puntualizó que el hábitat natural de estos mosquitos, que se reproducen en aguas limpias, se limitaba a áreas rurales como Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. Pero debido a factores como el cambio climático, el Anopheles se convirtió en intradomiciliario. “Esto quiere decir que descansa en el interior de los hogares”, destacó Grismely Morillo.
Por tal motivo, resaltó la necesidad de las “abatizaciones” como medida de prevención, así como el uso de mosquiteros, mangas y pantalones, en especial en horas de la noche y en zonas endémicas.
Aunque la sintomatología quizás no es tan específica, algunos de los signos de la malaria son la cefalea, escalofríos, ictericia, fiebre persistente mayor a 39 grados que puede desaparecer y luego volver a presentarse, aumento de la bilirrubina y, en casos graves, sangrados o insuficiencia renal, hepática o respiratoria.
Para más información de Aragua, haz clic aquí.