(Caracas, 6 de mayo de 2023 – MundoUR).- La Arquidiócesis de Caracas informó este sábado que la cuenta en el servicio de mensajería WhatsApp del padre Luis Ugalde S.J. fue hackeada y hurtada por terceras personas.
A través de un comunicado de la Compañía de Jesús en Venezuela, que fue difundido por la Arquidiócesis, destaca que el padre Ugalde no tiene contacto alguno con quienes le robaron su cuenta en Whatsapp.
En ese sentido, asegura el texto que el sacerdote jesuita no comparte información por medio de esa cuenta y pide a todos los contactos que tomen sus previsiones al respecto.
El caso que le ocurrió al padre Luis Ugalde con WhatsApp recuerda al que se registró en enero con el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, quien también reportó a principios de año que había sido víctima del hackeo de su teléfono.
En esa ocasión, la Arquidiócesis de Caracas indicó que sujetos desconocidos se hacían pasar por el cardenal Porras para pedirle dinero a otros sacerdotes en el exterior.
A mediados de octubre de 2022, Raymond Orta, abogado especializado en tecnologías y experto en informática, advirtió en el Circuito Éxitos sobre el incremento de delitos informáticos y suplantación de identidad a través del «hackeo» de la aplicación WhatsApp en el último año.
Pidió a los usuarios activar su verificación en dos pasos en la aplicación para aumentar la seguridad de sus datos.
Orta indicó que las variables del fraude son innumerables, especialmente para personas de mayor edad que no tienen tan buen manejo de la tecnología.
Por su parte, el abogado penalista, Luis Izquiel, señaló en febrero de 2023 también al Circuito Éxitos que la mayoría de las estafas que se presentan en la actualidad en el país, son provenientes del interior de cárceles, donde intentan acceder a cuentas de WhatsApp de otros usuarios para la venta de supuestas divisas y a su vez lograr recibir bolívares.
Por su parte, el periodista especializado en tecnología, Alcides León explicó que en WhatsApp «el mecanismo de validación es a través del SMS y es lo que ellos necesitan. Una vez que toman el control, proceden a contactar a todo los contactos para pedirles dinero, ya sea por una transferencia o decir que se encuentran en un aprieto y necesitan una transferencia y se regresa mañana».