(Caracas, 11 de mayo de 2023 – MundoUR).- El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dio a conocer este jueves el aumento de la Unidad Tributaria de 0,40 bolívares a 9 bolívares.
La información se publicó en la Gaceta Oficial número 42.623 de fecha 8 de mayo de 2023, modificando el arancel que se había fijado en abril de 2022 cuando pasó de 0,02 a 0,40 bolívares la Unidad Tributaria.
En la Gaceta Oficial, el Superintendente del Seniat, José David Cabello, indica que la Unidad Tributaria es un indicador que solo ese organismo tiene el derecho de usar; por lo que desestimó que cualquier otro ente público tenga la potestad de utilizarlo para determinar beneficios laborales, para tasar o calcular contribuciones especiales.
*Lea también: Buniak estimaba en 2022 que el impacto del aumento de la Unidad Tributaria es «totalmente regresivo»
Detalla el escrito que la Unidad Tributaria, si se liquidan tributos que son anuales (como el Impuesto Sobre la Renta), la tarifa que se usa es la que está vigente al final de periodo fiscal, mientras que para aquellos que tienen una fecha distinta al anual, es la que está vigente para el inicio del periodo.
Por su parte, la socia de Servicios Tributarios PwC Venezuela Ana Azevedo Paixão indicó en Twitter que el anuncio del Seniat sobre la Unidad Tributaria representa un 2.150% de aumento; lo que a su juicio significa que las sanciones que se calculaban con este indicador, se incrementarán en 21,5 veces.
En la misma Gaceta Oficial también se extiende la exoneración por un año «a los enriquecimientos obtenidos por los tenedores, personas
naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las inversiones que realicen en títulos valores u otros instrumentos de similar naturaleza emitidos y avalados por el Banco Central de Venezuela».