(Caracas, 13 de junio, 2023).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños no utilicen pantallas hasta los dos años.
Rusdeiba Agelvis, especialista en desarrollo infantil, profesora de neurociencias y directora del Centro Terapias del Desarrollo, aseguró que hay varios países preocupados luego de unos estudios que hablan de las consecuencias del uso de la tecnología en el cálculo y la comprensión lectora.
Explicó que el primer daño que tiene un niño en el área de desarrollo próximo, es el desarrollo motor
«Todos los niños que estuvieron expuestos a tecnologías en pandemia, tienen dificultades importantes en escritura y en la velocidad lectora» añadió.
Agelvis indicó que la exposición de un niño de menos de dos años a una pantalla por más de una hora, ya tiene repercusiones.
Destacó que se debe dosificar y poner horarios en el uso de las pantallas, además de intercalar la parte tecnológica con la didáctica.
«10 horas de exposición a la pantalla con juegos violentos, producen un daño en el corte frontal izquierda, haciendo que los niños dejen de ser empáticos» acotó.
La especialista resaltó que las alteraciones del sueño también se dan por el uso de las pantallas.
«La tecnología nos ha traído grandes beneficios, gracias a ella, autistas no verbales pueden decir, con una pantalla, que tienen hambre o sueño. Dependiendo del contexto, es que se debe usar la tecnología, el exceso trae las dificultades» señaló.
Recalcó que el movimiento selectivo de los tres dedos con los que escribe el niño, no se está dando, y hay dificultades en el agarre.
«Es importante que el niño se esté pasando la maraquita de una mano a otra antes de los dos años y no con una pantalla enfrente» dijo.