(Caracas, 14 de junio, 2023).- En una mirada hacia el estatus de seguridad en el país, el abogado criminalista, asesor de riesgos especiales, Mario Mármol García, informó que desde 2019 se ha marcado un descenso en la cifra de delitos “que dañan tanto al tejido social”.
Especificó se ha reducido el índice de homicidio intencional, secuestro y algunos tipos de robos.
El abogado criminalista justificó esta mejoría de seguridad con la tendencia migratoria de jóvenes venezolanos, siendo regularmente personas entre 16 y 29 años los principales autores de grandes delitos.
También adjudicó la reducción al cierre de grandes empresas que hacen que directamente se disminuyan los delitos de índole pecuniario patrimonial.
“Si hay un descenso de los delitos graves y eso hace generar una sensación de seguridad”, afianzó el experto en derecho.
En este sentido, Román Camacho, periodista de sucesos aseguró que desde la desarticulación de la banda de la Cota 905, también se percibe más seguridad, al menos en la ciudad capital.
Crímenes y bandas delictivas en Venezuela
Esta toma por parte de los organismos de seguridad también condujo al desplazamiento de algunos delincuentes a Aragua, en donde ha incrementado la inseguridad.
Camacho informó que los delincuentes han migrado a modalidades menos violentas en todo el país y esto se ve reflejado en un incremento en la cifra de hurtos, especialmente de vehículos.
El periodista ofreció una radiografía de las bandas que aún permanecen en el país:
- Zulia, tiene 2 o 3 bandas conocidas.
- En el estado Bolívar hay 2, ambas vinculadas a la parte minera, a la extorsión y el cobro de vacunas.
- En el estado Aragua, se han visto 2 bandas aliadas al Tren de Aragua.
- Megabandas en todo el territorio nacional, hay 2 o 3 y en Caracas la más conocida es la de Wilexis de José Félix Ribas, vinculada al cobro de vacunas y microtráfico.