(Caracas, 14 de junio, 2023).- Juan José Pocaterra, fundador y CEO de “Vikua«, aseguró que la tecnología puede mejorar la vida en la ciudad.
Recordó que uno de los grandes problemas que enfrentan las ciudades para un mejor funcionamiento, es la falta de acceso a información en tiempo real o datas necesarias.
«Partimos de la primicia que los tres actores en lo urbano son los gobiernos locales, las empresas que hacen vida ahí y los ciudadanos» añadió.
Pocaterra indicó que Vikua tiene una plataforma que integra la data urbana de movilidad, recolección de residuos, distribución de alimentos y logística, construyendo datos que permiten entender completamente el futuro de un comercio o cosa.
Explicó que la virtualización de trámite se puede hacer a través de internet, o métodos accesibles sin necesidad de tecnología de punta como lentes de realidad virtual.
«Hay municipios en Venezuela que han podido digitalizar el pago de tributos y al hacer eso, el proceso de conciliación cuesta menos y el contribuyente está al día» acotó.
También te puede interesar: ¿Cómo las tecnologías transforman la relación entre el Estado y el ciudadano?
El fundador de Vikua destacó que con la data se busca que el gobierno o el contribuyente tengan información de cuanto les podría beneficiar.
«Barranquilla ha digitalizado muchos procesos, no solo los tributos, sino los medios de transporte para tener información de su paradero en tiempo real» señaló.
Resaltó que mejorar un entorno urbano, cuando se tienen políticas públicas urbanas que unen a todos los actores, tendría un impacto en el corto plazo de mejora de calidad de vida.
«Sería caro si se implementa y no se logra que tenga el impacto que se quiere, pero se le ve el retorno de inversión pronto a estos métodos tecnológicos» dijo.