(Evanston, 21 de junio de 2023 – MundoUR).- Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, descubrió algunas cosas que pasan cuando estamos en un sueño profundo; sobre todo con el cerebro.
La investigación, liderada por la profesora Karen Konkoly, determinó que cuando las personas están en un estado REM del sueño (se considera que el sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo) no se está aislado del todo.
Es decir, que es posible poder mantener conversaciones con alguien que está profundamente dormido siempre y cuando se toquen puntos que sean básicos.
*Lea también: ¿Cómo puede influir la falta de sueño en la salud mental?
Los científicos de la Universidad de Northwestern agruparon a 36 personas para su estudio y tomando en cuenta varios indicadores que publicaron en anuncios, como por ejemplo estar sanos y no tener problemas con el sueño.
Para hacer la investigación, los responsables del estudio usaron señales auditivas para estimular a cada persona mientras estaba soñando en la fase REM, las cuales fueron diseñadas para que el cerebro las captara pero de tal forma que no despertara a la persona.
*Lea también: Coldplay le cumplió su sueño en España a un joven venezolano
Algunos de los participantes respondieron a unas preguntas que les hicieron mediante movimientos oculares específicos. Concluyeron que, si bien se sugiere la posibilidad de una comunicación limitada en los sueños, no se pudo alcanzar una conversación fluida con la persona dormida.
Para la psicóloga de la Universidad Pontificia de Salamanca Leticia Martín Enjuto, ese estudio del sueño fue determinante en asegurar que se trata de un proyecto pionero que necesita más investigaciones antes de que la comunicación en tiempo real, con personas en estado de sueño REM, se convierta en una realidad práctica y generalizada.
Con información de Publimetro