(Puerto la Cruz, 21 de junio de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Sinatra Salazar, docente e investigador de la Universidad de Oriente (UDO), argumentó que la legislación venezolana, en cuanto a los océanos como la séptima economía mundial, también conocida como «la economía azul», está en una etapa incipiente, explotada sólo en materia alimentaria en el país.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que para hablar de una real séptima economía mundial o economía azul, los próximos pasos tendrían que ir orientados a mejorar la legislación.
“Lo ideal sería que el manejo sea lo menos sectorizado. A los océanos se les explota en la actualidad por alimentos, con una producción multimillonaria, pero eso sólo representa 30% del 70% que ocupa el volumen en los océanos”, precisó.
También te puede interesar: ONU: Los océanos son la séptima economía mundial
Informó que este tipo de economía se viene desarrollando desde la última década, y no es más que la explotación sustentable de los océanos.
Refirió que esta se está viendo afectada en la actualidad por las consecuencias de la explotación minera dentro del mar. Aclaró que si bien se trata de una nueva opción a otros escenarios, su práctica debe ser redirigida.
“Nos falta mucho en el sentido de preservación”, sostuvo.
Lamentó que en el Parque Nacional Mochima, se vea plástico a la deriva. Alertó que a nivel mundial se tienen islas de basura por falta de la educación del ser humano.
Instó a un pensamiento y acciones más ecológicas y amigables con los océanos, a fin de cambiar a los sectores de turismo, pescadería y conservación del medio ambiente.