29 C
Caracas
martes, octubre 22, 2024

FANB mantiene dispositivo para erradicar minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana

(Caracas, 1 de julio de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta la Operación Autana 2023 en el municipio Atabapo del estado Amazonas, para detener las labores de minería ilegal.

El general de división, José Ramón Maita González, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 63, informó que el despliegue tiene como objetivo la destrucción de maquinarias mineras y la expulsión de grupos irregulares del territorio nacional.

«Hace ochos días prometí un corredor para la evacuación de aquellas personas que abandonan voluntariamente el Parque Nacional. El Estado y la FANB garantizan el transporte al personal que, de manera voluntaria, quiera salir«, expresó.

El general Maita González, aseguró que harán cumplir las normas establecidas en la legislación venezolana.

«(…) En los parques nacionales no se debe permitir actividades por parte del ser humano que afecten el medioambiente. Aquellas personas que no desalojen voluntariamente se atienen a las consecuencias tipificadas en nuestras leyes», afirmó.

*Lea también: FANB destruyó materiales usados para minería ilegal en Amazonas

La ONG Fundaredes denunció el viernes 20 de enero que los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela sufren un «proceso de destrucción masiva que afecta la biodiversidad, los ecosistemas, la preservación de los afluentes hídricos y por consiguiente el derecho a la vida», como consecuencia de «la permisividad e indiferencia» del Estado.

En un informe ambiental, la organización detalló que «Venezuela cuenta con 44 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 76 parques de recreación distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, los cuales, a consecuencia del abandono, actividades extractivistas, intereses económicos y la indiferencia estatal, vienen sufriendo un proceso de destrucción masiva».

La ONG advirtió nuevamente del «grave riesgo» en el que se encuentran estos espacios como consecuencia de la minería ilegal que se practica dentro de zonas protegidas, y responsabilizó al Estado de ser cómplice de estas actividades. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad