(Puerto la Cruz, 4 de julio de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Gilberto Román, diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), instó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y al Ministerio de Ecocialismo (Minec), dar a conocer cómo fueron invertidos los 254 millones de dólares aprobados para solucionar el desabastecimiento de agua en la zona norte del estado.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que en 2012 se firmó el convenio para lo que sería el “plan de ampliación y mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable”, a desarrollarse en la represa Turimiquire.
“En 2008 inició la visión del proyecto, para 2014 lo ratificó el presidente Nicolás Maduro y posteriormente lo refrendó el gobernador para el momento, Aristóbulo Isturiz, junto al alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín”, señaló.
El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) mencionó que el proyecto contemplaba:
- La construcción de una nueva toma de agua lateral sobre el río Neverí.
- La rehabilitación y expansión de la estación de bombeo Curaguaro y de la planta principal de El Rincón.
- La edificación de cuatro nuevas líneas de tuberías, tres de 72 pulgadas y una de 30.
- Una subestación eléctrica de 30 MVA.
- Adecuación del corredor vial de las tuberías.
“Se anunció como la solución definitiva al drama de la sequía e interrupción del servicio de agua potable residencial al norte de Anzoátegui”, refirió.
De acuerdo al legislador, la obra aumentaría la capacidad de potabilización de agua a 6.000 litros por segundo, de los cuales 5 mil 400 se destinarían el eje Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería. Los 600 restantes serían para la operatividad de las nuevas plantas de conversión profunda de Pdvsa Oriente.
Destacó que en la actualidad, en el estado no se llega a 3.200 litros por segundo.
“Tenemos un déficit cercano al 50% y seguimos dependiendo del Canal de Caratal que tiene cerca de 80 años construida”, resaltó.
Indicó que el proyecto inicial contemplaba la capacidad de satisfacer a 750 mil habitantes, cifra que en unos años podría haber sido mayor a los dos millones de ciudadanos con un óptimo y continuo suministro del líquido.
Argumentó que se deben sentar precedentes e instar a las instituciones involucradas a responder sobre el paradero del dinero, a fin de logar que se retome y finalice la obra inicial.
“Han pasado más de 10 años y seguimos sin agua”, sostuvo.