(Caracas, 15 de julio de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Petróleo está preparando un ajuste para los precios del gas natural en busca de nuevos ingresos; por lo que esta decisión se sumaría a las otras medidas que viene aplicando de manera progresiva para ir quitando los subsidios.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, las empresas y fábricas que usen el gas como combustible para calderas, hornos y calentadores, que pagaban 1,13 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), pagarán ahora 3,3 dólares.
Un BTU en gas, al menos en calentadores residenciales, se calcula midiendo la cantidad de gas que se quema en una hora y multiplicando ese número por el poder de calor del gas, es decir, la cantidad calorífica que se produce al quemar un volumen determinado del combustible.
En ese sentido, si en casa hay un calentador que quema 100 pies cúbicos de gas por hora y el poder calorífico del gas es de 1.000 BTU por pie cúbico, entonces el calentador de agua producirá 100.000 BTU por hora, según indica el portal BA Arreglos del Hogar en Argentina.
*Lea también: Exigen solventar la producción y distribución del gas doméstico en Carabobo
Pdvsa Gas, división de la estatal petrolera que administra este recurso, se acercó a las empresas medianas y grandes para discutir los nuevos contratos de suministro en el país, que se van a contabilizar en dólares.
Actualmente abastece a más del 89% de los ciudadanos con propano, que se vende en bombonas, mientras que menos del 10% del país recibe gas natural directo por medio de gasoductos que llegan a las casas.
Este aumento en el gas se produce luego de que el Ministerio de Petróleo puso fin a su política de subsidio total al diésel para el sector industrial, un combustible que se entregaba de manera gratuita al transporte de carga, y que ahora tiene un precio de 0,32 centavos de dólar el litro.
La resolución -fechada el 30 de junio, publicada en la Gaceta Oficial del 3 de julio y difundida el 11 de julio– establece que «se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios», sin más detalles sobre esas diferencias en las tarifas.