29 C
Caracas
lunes, enero 13, 2025

Petro nombró a Salvatore Mancuso como gestor de paz

(Bogotá, 23 de julio de 2023 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este domingo al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, como un «gestor de paz» para que se pueda terminar el proceso con los paramilitares.

Para Petro, el proceso de paz con estos grupos quedó inconcluso desde que se inició en 2001 -bajo la presidencia de Álvaro Uribe-, por lo que decidió nombrar a Mancuso tras cumplirse un aniversario más del Pacto de Ralito, nombre del acuerdo de paz.

El nombramiento de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue recluido en una prisión de ese país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado a las que les ha ofrecido trabajar para esclarecer las verdades del conflicto y lograr la paz en el país.

Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.

Hubo muchos otros paramilitares que volvieron a las armas formando nuevos grupos como el Clan del Golfo.

*Lea también: El Gobierno colombiano y el ELN buscan cerrar esta semana los detalles del cese al fuego

Mancuso declaró en mayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia con la que intenta que le acojan ante esta justicia especial que contempla penas no privativas de libertad a cambio de aportación de verdad.

Ahí, durante los cuatro días de audiencias, reconoció hechos que eran de conocimiento como los vínculos entre paramilitares, políticos y empresas, crímenes que se cometieron y también dio datos que no se conocían como la existencia de desaparecidos en Venezuela, donde llevaban los cuerpos de los asesinados para que no los encontraran.

Ya se ha pedido su colaboración para ir a la zona de Venezuela donde supuestamente las AUC desaparecieron a las personas, pero el presidente considera que también podría ayudar con el proceso de negociación con el Clan del Golfo, a pesar de que este nuevo grupo paramilitar niega que Mancuso tenga ningún poder de mando.

Sin embargo, Mancuso lleva tres años esperando en Estados Unidos su traslado a Colombia para que siga saldando sus deudas con la justicia del vecino país tras haber cumplido una condena por narcotráfico en tierras estadonidenses.

Con información de El Espectador / El Tiempo / EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad