(Caracas, 25 de julio de 2023. Redacción: Aitor López).- Mercedes Schnell, médico experto en conducta humana, programación neurolingüistica e hipnosis nos explica cómo se forma una pareja a través del tiempo con bajo la teoría de la conducta humana.
La médico nos explica que las personas tienen características que nos llaman la atención, pero cuando hablamos con ellas resaltan cualidades que nos generan admiración y nos dejan «enganchados de entrada». Es totalmente subjetivo y depende de aprendizajes previos y experiencia.
Las cosas que nos generan atracción y admiración nos causan ilusiones, lo cual permite la aparición de la atracción sexual y física. Todo esto se logra a través del conocimiento de las personas mediante la conversación, lo cual nos genera dopamina y pasamos a la intimidad con el otro.
«Antes de tomar una decisión con otra personas, uno debe iniciar a través de la conversación para poder querer una intimidad. Aquí es donde llega el enamoramiento, pero hay dos cosas que tener en cuenta: la hipervaloración y la idealización. En la parte del enamoramiento, no nos enamoramos de una persona, sino de nuestra visión mejorada de ese ser» nos explica Schnell.
El amor debe construirse paso a paso y con el tiempo se va asentando la apropiación: cuando la otra persona forma parte de tu vida. Este fenómeno nos hace la mejor versión de nosotros mismos y aquí es donde nace el compromiso.