(Caracas, 4 de agosto de 2023 – MundoUR).- El expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno, quien fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia para reestructurar la Cruz Roja Venezolana, prometió en las próximas horas tener una junta «plural, independiente y proba».
A través de las redes sociales Cusanno aseveró que asume «con humildad» la tarea encomendada para la reorganización de la Cruz Roja Venezolana, para lo que pidió la ayuda y acompañamiento de varias organizaciones y sectores de la sociedad civil.
También solicitó la colaboración de Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que se garantice la transparencia en el proceso, así como su apego irrestricto a los principios humanitarios.
Expresó que su objetivo es que con la nueva Junta Directiva, se pueda proteger la integridad de los ciudadanos que son voluntarios y trabajadores de ese organismo multilateral del país, al igual que espera se inicie un proceso para evaluar, reestructurar y modernizar la Cruz Roja Venezolana que termine en una «elección transparente».
El fiscal general, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales este viernes que fue designada la Fiscalía 34 con competencia nacional en materia de Derechos Humanos para investigar un supuesto acoso y maltrato contra los voluntarios y demás personal de la Cruz Roja Venezolana por parte de su presidente, Mario Villarroel, y su equipo.
Esto obedeció a una denuncia hecha durante dos semanas por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en su programa de televisión de los miércoles donde acusó a quien fuera presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, y su hijo Miguel Villarroel, vicepresidente de la FICR de usar la institución para supuestamente acciones personales; al igual que también dijo haber recibido denuncias de los voluntarios de supuestos maltratos.
Eso llevó a una respuesta por parte de la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana en la que desestimaban las acusaciones de Cabello, aclarando que son una institución humanitaria que no está detrás de complot alguno, que se renuevan cada dos años y que Mario Villarroel es una «persona intachable».
Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) e hijo del actual presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, pidió al presidente Nicolás Maduro no intervenir ese organismo
A través de un video colgado en su cuenta en Instagram la noche del jueves 3 de agosto, Villarroel manifestó su inquietud sobre el estado de la Cruz Roja Venezolana tras informaciones que habría recibido sobre una presunta intervención por parte del Estado y del nombramiento de una junta ad hoc.