(Caracas, 06 de agosto de 2023. Redacción: Aitor López).- “Data” de Tainy es uno de los álbumes más revolucionarios del género. El primer LP del joven productor puertorriqueño Marco Masis, el cual posee un concepto que utiliza recursos que podrían considerarse “urbanos” y “electrónicos” y, al mismo tiempo, relata la historia de Sena: un androide al que se le da vida a lo largo de la producción discográfica con cada uno de los beats que están encriptados por DATA. Esto fue contado por el músico a la revista Variety.
Tainy es uno de los representantes más grandes que tiene el Reggaetón porque, afortunadamente, este ha sido un género noble que se ha encargado de darle créditos a sus productores en cada canción. En el 2005, cuando no se tenía la oportunidad de saber los creadores de los beats que estaban revolucionando el mundo (a menos que tuvieras el álbum en físico y leyeras el libreto que traía el CD), los artistas se dedicaron a recitar los nombres de quienes hacían la magia.
¿De dónde sale Tainy?
Marcos Masis logró su ascenso al éxito luego de que se consiguiese con “Nely, el arma secreta” en la iglesia y este le demostrara su talento a través de un demo que había grabado en casa. Se lo muestran a Luny, uno de los establecidos productores del género que crecía entre los locales, calles, bares, etc., y este le brindó a Tainy la oportunidad de explotar su talento dentro de su estudio.
El resto: solo es historia. Su primer trabajo se pudo ver en Más Flow 2 y luego el álbum con el que se empezó a dar conocer fue con el icónico “Pal Mundo”, donde participó en éxitos como “Paleta” y “Noche de sexo”. Al sacar versiones especiales de estos álbumes nacen temas como “Pam pam”, “El teléfono” y “Noche de entierro”.
El último trabajo discográfico de Tainy fue con Yandel, «Dynasty» es el nombre del proyecto. Marcos ha producido canciones para muchos artistas del género e incluso ha colaborado con artistas como Juanes, Selena Gómez, Justin Bieber, Kesha, Ricardo Montaner y DJ Snake. Siempre ha otorgado una visión fresca de lo que el mundo está buscando para el momento. Uno de sus mejores trabajos se puede escuchar en el álbum “Vibras” de J Balvin en el 2018; el cual para muchos podría ser uno de los mejores de la historia del reggaetón.
Análisis de DATA
En el primer tema de Data, Tainy evoca a una interrupción lo cual representa un “obstáculo”, sin embargo, el canto de los ángeles determina el inicio de la resolución de los datos encriptados. Myke Towers logra lo que muchos no podrían: lanzar barras encima de este sonido angelical hasta que en el minuto 1:55 se aprecia algo distinto: un golpe de percusión que brinda ideas de lo que se encontrará a lo largo del álbum.
“PASIEMPRE” inicia con Arcángel decretando su destino: su representación en el género quedará marcada para siempre. Mientras tanto, se escucha una pista de trap y los sonidos futuristas que parecieran sacados de un animé, son estos los que le dan vida a la canción. Vuelve Myke Towers a seguir con la película como el primer cantante, le sigue Jhayco que podría ser uno de los más ingeniosos escritores, Austin con su jerarquía y pareciera que Arca cerraría con su forma de darle vida a Sena la cual se adapta perfecto a la primera canción, pero este es solo el elemento desencadenante del álbum.
Llega Bad Bunny sin su nombre en el track para rendirle tributo a los productores (Luny Tunes, Nely) que encontraron a Tainy para darle su primer palazo de la carrera en “Más Flow: Los Benjamins”, estos son los himnos de los 2000’s que le dieron un Mercedes al joven de 16 años. Luego, lanza un fronteo directo a quien se declara “el rey del trap”, pero Benito sabe que él ha sido un ídolo para todo el género.
Recordando los inicios de Tainy
“Todavía” es un recuerdo de los inicios de Marcos, teniendo en cuenta que Wisin & Yandel fueron los primeros reggaetoneros con los que el productor formó una relación profesional increíble y los que, para el momento, lograron conectar mejor con los ritmos que creaba. La canción parece un reggaetón de antes, pero tiene ese toque característico del álbum de sonidos nuevos en lo que se siente cómo buscan despertar a Sena. Es curioso pensar en que sin el dúo dinámico, quizás Data de Tainy no existiría.
Jhayco es el intérprete de “Fantasma | AVC”. Esta es la canción que representa el primer giro de la historia que Tainy quiere narrar. A partir del minuto 2:51 el ritmo de la canción cambia drásticamente; son dos reggaetones en una canción que tienen el poder de atraparte en cualquiera de las dos partes, pero la segunda intenta con más empeño el despertar de la protagonista. La historia pasa de forma perfecta y formidable a un dance pop con “Mojabi ghost” de la mano de su colega más grande: Bad Bunny.
El quinto tema del álbum refleja la incomodidad del abandono, el vacío dentro del alma que busca llenarse con placeres y vicios que no logran su cometido; todo unido con un ritmo ochentero que pondría a bailar a cualquiera. Benito en esta canción trata de mostrar su lado vulnerable en el que se siente como «un volcán que no está tan alto» porque nada le hace sentido.
El self-love en DATA
Conviene recordar que, desde “Todavía”, las letras han sido dedicadas al recuerdo de alguien que marcó cada canción, hasta que llega “11 Y ONCE” donde se vuelve a escuchar a un Sech con un tema en el que se habla de la aceptación y el irse para quererse. E.VAX colabora con Tainy para seguir con la historia a través de los beats novedosos y tiran un guiño a Don Omar sampleando su canción con Luny Tunes y Noriega “Entre tú y yo”, la cual pertenece al álbum “Más Flow, Vol. 1”. Esta es una rola perfecta para aquellos que son amantes de las canciones cortavenas.
La artista puertorriqueña Kany García exhibe su talento para hacer un interlude que marca un antes y después en el álbum, donde las mujeres también pueden hablar y dar en el clavo de que ella ya tenía planeado el irse continuando con la temática del tema anterior y llevando por nombre «desde las 10».
The Marías y Young Miko revientan un beat de reggaetón que está cargado con la esencia de la primera banda. El llamado a Sena con la canción “mañana” se pide que al día siguiente todo sea mejor y aporta esa energía femenina que el Data de Tainy y el mismísimo género necesita.
Vuelve el Reggaetón
Mora es uno de los nuevos artistas del género que ha sabido abrirse paso dentro de los grandes, tanto así para compartir canción con un reconocido exponente del movimiento como Zion. “Buenos aires” marca la vuelta al reggaetón clásico. “La Baby” tiene a la leyenda del reggaetón: Daddy Yankee; en conjunto con Feid y Sech. Las notas de voz dentro de la canción son los recuerdos que se desencriptan y están implantados en la mente de Sena para darle un contexto de su próxima vida.
Arcangel es uno de los aliados de todos los jóvenes que tratan de hacerse paso dentro del género y pone toda su experiencia en la canción “me jodí”, la cual es un momento de transición para darle paso a una de las producciones más sorprendentes del álbum: un melodioso sonido de cuerdas seguido de la unión entre el reggaetón con el dubstep y cuenta con la ayuda de Skrillex para ello. Rauw es el elegido para de dar sentido a la canción y su final es icónico por el sonido robótico que escucha Sena.
Entre otros que volvieron después de un rato, Ozuna revienta (como es de costumbre) la pista de reggaetón con el sonido futurista que caracteriza toda la producción. El puente de la canción supone un llamado a Sena, a través de mensajes y luego por teléfono, mientras que el final un juego de cuerdas brindan un sonido onírico que te hace alcanzar un nivel de paz.
“Lo Siento BB:/” fue la primera pieza de un rompecabezas metódicamente planificado. Julieta Venegas canta con Bad Bunny un tema que nadie imaginaba que terminaría en el concepto de despertar un androide a través de datos encriptados.
El final con los amigos de Tainy
En Data, Tainy pone como intérpretes de sus últimos temas a sus amigos. En la canción “si preguntas por mí” se encuentran Kris Floyd y Judeline. Aquí es donde se ubica el segundo punto de giro de toda la historia y el cambio brusco de un beat de reggaetón hacia un drill con cantos holísticos los cuales podrían representar la búsqueda de un sentido para Sena y querer formarse una identidad al saber qué es lo que cuenta su creador cuando preguntan por ella.
“Sci Fi” es una de las pistas más atrevidas y futuristas del álbum. Rauw Alejandro canta en una pista de funk que contiene sonidos de ciencia ficción y carga con algunas pinceladas de ritmos que son considerados “urbanos”. Es aquí donde apreciamos uno de los momentos cumbres en el despertar de Sena, debido a que se interpreta como la resolución de los datos encriptados. Al final, hace la transición con un bullicio de personas para darle a Chencho Corleone el pase con su interlude, el cual posee los bajos característicos de sintetizadores de los ochentas para darle la vuelta a la ciencia ficción.
Se acerca el final del álbum, el momento climax de la historia se encuentra en “Paranormal” el cual es una pelea por el despertar de Sena. Álvaro Díaz puede ser uno de los jóvenes más talentosos de la generación de nuevos artistas urbanos. El tercer cambio relevante se encuentra en esta canción cuando suena un beat de rap noventero, sin perder el tinte de los sonidos de animé donde se aprecia mejor la lucha de Sena por vivir.
El resultado del despertar de Sena y el Data de Tainy dentro de el reggaetón en la cultura pop
En la última canción hace aparición Xantos, un amigo de Tainy que abre su corazón en una emotiva carta personal. El piano dentro de la canción logra hacer conexión con el público para dar un mensaje reflexivo, el cual se junta con un chelo para hacer todo más precioso hasta que al fin sucede lo que se buscaba desde el inicio del álbum: Sena despertó.
Sena es el inicio de un ejército que que nacerá a través de las creaciones musicales que se hagan a lo largo de la existencia. Tainy logra dar cátedra de por qué está catalogado como uno de los mejores productores del mundo al hacer un álbum tan bien pensado, con un propósito enriquecido y lograr un storytelling sin palabras; nada más que con sus beats y creaciones.
La gente no tiene que ser fan del reggaetón en general, pero negar que ha sido una de las expresiones musicales más grandes de Latinoamérica en los últimos años y que cada uno puede contar una historia interesante es rayar en lo absurdo. El pop latino sigue creciendo, enriqueciéndose cada vez que traen nuevos sonidos de otras culturas y expandiéndose a lo largo del mundo. Con trabajos como Data, Tainy logra poner en alto el nombre de Puerto Rico y de toda la región.