(Caracas, 15 de agosto, 2023).- Con niveles de contaminación considerados por los ambientalistas como alarmantes, el Lago de Maracaibo debe someterse a un plan de rescate en los próximos meses. El gobierno nacional anunció dicho plan junto al gobernador opositor Manuel Rosales.
Este lago tiene una superficie de 13 mil km cuadrados y ha sido objeto de explotación petrolera desde 1920, además, víctima de derrames, vertido de aguas residuales y eutrofización, o aporte en exceso de nutrientes inorgánicos.
Beltrán Briceño Rodríguez, biólogo, magister en microbiología egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y experto en microbiología ambiental y biotecnología de microalgas, recordó que a mediados de junio de este año, se comenzó a ver una densa capa en las costas de la ciudad, que debido a su mal olor, llevaba a los marabinos al 2004 cuando se presentó un crecimiento masivo de la planta acuática, Leina.
«Los marabinos pensaban que la Leina había regresado. LUZ tomó muestras de esta capa el 28 de junio y el análisis determinó que estábamos en presencia de floración algal debido al crecimiento de cianobacterias» añadió.
También te puede interesar: VIDEO | Buzo industrial salió del Lago de Maracaibo lleno de petróleo
Referente a los términos usado comúnmente para clasificar esta situación, aclaró que se le está diciendo «Verdín» a la floración algal y no a la cianobacteria.
Briceño explicó que los factores que contribuyen a la aparición de floraciones de cianobacterias todavía están en discusión, sin embargo, esa descarga de desechos domésticos, industriales y agrícolas, así como el cambio climático, pueden desempeñar un papel importante en la expansión global y proliferación de estas cianobacterias .
«Debemos parar este vertido y activar las plantas de tratamientos de aguas servidas. Hay que hacer un trabajo arduo para poder a corto, mediano y largo plazo, recuperar el lago hasta niveles que pueda ser utilizado turísticamente y en pesca artesanal» acotó.
Aseguró que se puede recuperar el lago, pero debe ser un trabajo de las comunidades, en las que se les eduque sobre donde verter sus desechos.