(Caracas, 5 de septiembre, 2023).- Tras la incautación de 45 dosis de fentanilo, conocida como la droga zombie, en el estado Táchira, el gobernador de la entidad aseguró que las zonas fronterizas mantienen una «alerta máxima para la contención del narcotráfico».
El médico psiquiatra, Pedro Delgado Machado, aseguró que «la entrada del fentanilo por la frontera no es para una alarma extraordinaria porque en el país no hay una epidemia de fentanilo».
Señaló que lo importante es contener que se esparza el consumo por el territorio nacional, por las serias consecuencias que esto puede provocar.
Explicó que a pesar de que esta sustancia es usada en tratamientos médicos, tiene una potencia 100 veces mayor a la morfina y 50 mayor a la heroína.
En Estados Unidos, que si presenta una epidemia del consumo de fentanilo, tres cuartas partes de las muertes por sobredosis se le atribuyen al fentanilo.
El psiquiatra puntualizó que los problemas del fentanilo son:
- «Cuando se comienza a consumir produce una dependencia muy rápida, que puede ser cuestión de horas».
- «El nivel de intoxicación es muy lavado y llega al límite de causar la muerte porque es un depresor del sistema nervioso central».