(Caracas, 10 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro consideró que el mundo actualmente tiene una oportunidad de no tener países que dominen a otros, sino que exista la multipolaridad y dijo que hoy en día hay muchas naciones emergentes que ayudan al reencuentro de la humanidad.
En entrevista concedida a la agencia Xinhua y transmitida por VTV la noche del sábado 9 de septiembre, Maduro destacó que por la unión de los pueblos se impulsa la construcción de una comunidad de destino compartido entre China y Venezuela y, China y América Latina.
Por ello, aseveró que una de las posibilidades para llegar al «nuevo mundo» que él observa es permitir el ingreso de Venezuela a los Brics, con el fin de «seguir fortaleciendo el proceso de un orden nuevo, justo e igualitario».
*Lea también: BRICS: ¿soluciones diplomáticas fuera del multilateralismo?
“Los países Brics aceleran la desdolarización del mundo y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional y un nuevo orden económico justo, por lo cual, la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, dijo.
En ese sentido, Nicolás Maduro pidió el apoyo de China para ingresar al bloque económico, al igual que planteó la posibilidad de fortalecer los lazos con la nación asiática y ampliar el grupo de defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
A su juicio, Venezuela puede dar buenos aportes al bloque de los Brics al ser el país con las máximas reservas del mundo de petróleo y de otros minerales, mientras que considera que China puede continuar expandiendo sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar sus lazos con la región.
*Lea también: Maduro habló de las ZEE y sus planes económicos con representante del Partido Comunista de China
Ya en concreto sobre la relación entre Pekin y Caracas, el jefe de Estado venezolano considera que las mismas son «de íntima confianza mutua» y demuestran una «hermandad verdadera» y un «modelo» de lo que deben ser los nexos entre países.
El mandatario destacó que la alianza «estratégica» construida por ambos países en los últimos años se reforzará en los próximos meses, y que su Gobierno mantendrá el apoyo al presidente de China, Xi Jinping, en su propuesta de la construcción de «una comunidad de destinos compartidos».
«La ruta que ha planteado el presidente Xi Jinping va uniendo a los pueblos en todos los aspectos de la economía, del comercio, de la cultura y va echando las bases para dejar atrás el viejo mundo de los colonialismos y de los imperialismos», señaló.
Con información de VTV / EFE