(Caracas, 14 de septiembre, 2023).- La adicción al Fentanilo está aterrando a las sociedades a nivel mundial. Este opioide sintético es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En el estado Táchira fueron incautadas 45 dosis de Fentanilo, según informó el gobernador de la entidad.
Daniel Sánchez, médico, anestesiólogo, intensivista y presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, advirtió que este opioide puede generar muerte por asfixia y el paciente no se da cuenta.
«La droga actúa a nivel del sistema nervioso central produciendo un deterioro de las conexiones nerviosas. Enlentece los movimientos y además es mezclada con otras drogas más potentes» añadió.
Explicó que las terminaciones nerviosas de quien consume Fentanilo están bloqueadas haciendo que no sienta dolor.
También te puede interesar: ¿El fentanilo es una de las drogas más económicas en el mercado?
Sánchez indicó que el Fentanilo solo puede causar adicción.
«El fármaco tiene un tiempo de vida útil de 2 o 3 horas cuando lo usamos con fines anestésicos. Es acumulativo y crea resistencia, por eso las personas necesitan cada vez más droga para el mismo efecto» acotó.
Destacó que en Venezuela el fentanilo solo se vende en droguerías para las farmacias de clínicas y hospitales al ser una droga que debe estar monitorizada.
«Ya se está vendiendo la Naloxona , el antídoto para contrarrestar el efecto» señaló.
El anestesiólogo indicó que cuando se tienen pacientes con dolores crónicos agudos, se maneja el dolor con mezclas en las que cada vez quitan más el opioide.