(Caracas, 19 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, aseguró que la situación del sector educativa en el país es muy grave, por lo que instó al Ejecutivo nacional a retomar las conversaciones sobre la contratación colectiva.
Aseguró que los maestros en los actúales momentos están en pobreza crítica y, al respecto, precisó que el que más gana, que es el docente tipo C, gana Bs 7.989 al mes.
Resaltó que, con salarios desde Bs 200 es imposible para un maestro siquiera cubrir el pasaje desde su hogar al centro educativo.
Añadió que las conversaciones para un nuevo contrato colectivo están suspendidas desde diciembre de 2022.
Afirmó enfáticamente que los maestros no cuentan con seguridad social.
Federación Venezolana de Maestros advierte sobre deterioro de la calidad de vida
Sostuvo que el problema no es solo de los salarios, sino de la calidad de la educación, porque los maestros que van quedando activos ejercen una labor de apostolado.
“El paro (educativo) lo tiene el gobierno nacional, que tiene paralizado el aumento salarial, los servicios, la electricidad, el agua potable, el programa alimentario a los muchachos”, expresó.
Señaló la situación de las escuelas afecta la calidad de vida de los hogares, ya que no funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Recordó que muchos padres envían a los hijos a que estudien y confían en que en el plantel les den alimentación porque no tienen cómo darle una alimentación balanceada a sus hijos.
Además de esta situación, llamó la atención sobre la situación de la infraestructura física de los planteles educativos.
Aseguró que la situación es pésima no solo por el deterioro, sino por la precariedad de los servicos públicos.
Indicó que en muchos centros educativos solo se puede dar clases entre las 7am y las 10am porque es el lapso en que hay agua.