(Maracay, 21 de septiembre de 2023. Antonella Lopano) Proyecto Sirena es una alternativa ecológica viable con la que se pretende ayudar en la limpieza y del Lago de Maracaibo.
Se trata de la creación de dispositivos fabricados a base de cabellos humanos y pelos de animales, para la recolección de residuos de crudo y sus derivados.
Así lo expresó la Coordinadora del Proyecto y ecologista, Selene Estrach, durante una entrevista en el programa Cita Éxitos, donde explicó que la idea nació al ver el estado de emergencia que genera la contaminación en los ecosistemas marinos.
El proyecto sirena ha desencadenado nuevas investigaciones y avances científicos en Venezuela.
Estrach, resaltó que el Proyecto Sirena fue presentado ante PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, los entes encargados de autorizar la utilización de los dispositivos.
Además, expresó que cuentan con el apoyo de la Universidad del Zulia, específicamente con la facultad de Agronomía y la facultad de Ciencias. Las mismas van a utilizar sus laboratorios para realizar las primeras pruebas controladas de los dispositivos, y así medir la absorción, cantidad de cabello que suelta y flotabilidad, para posteriormente poder empezar a utilizarlo en Lago.
Además, confesó que tienen algunas propuestas de investigación de procesamiento de derivados de hidrocarburos para procesarlos con bacterias, lo que abre las puertas a nuevas investigaciones junto a la universidad.
Los interesados en conocer más sobre el proyecto, que quieren donar su cabello o ser voluntarios, pueden comunicarse con ellos a través de sus redes sociales @proyectosirenaorg o por el Teléfono: 0416-220-2061