(Puerto la Cruz, 21 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Mira Josic de Hernández, miembro fundador y presidenta del consejo directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, sostuvo que el país necesita un plan de acción nacional o política de Estado para el Alzheimer y otras demencias.
«Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde», es el lema de este año 2023 para conmemorar este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, detalló que el mismo debe implicar factores como sensibilización, educación, optimización del entorno, prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, derechos, ética, dignidad de los afectados (enfermos, cuidadores, familia), investigación, innovación y conocimiento.
“Cerca de 20 años hemos intentado tener un plan nacional de Alzheimer en el país, se comenzó en 2014 y pareciera que empezó bien pero hasta ahora no ha avanzado. En la actualidad estamos trabajando con los institutos públicos y privados que tenemos”, dijo.
También te puede interesar: ¿Cómo van los avances para la cura del Alzheimer? El Dr. Aquiles Salas nos explica
La miembro fundador y presidenta honoraria de Alzheimer Iberoamérica y de la Federación Venezolana de Discapacidad Intelectual (Fevedi), resaltó que esta enfermedad es un problema de salud pública en donde el primer factor de riesgo es la edad.
Según datos de la Fundación Alzheimer de Venezuela, actualmente hay 57 millones de personas en el mundo viviendo con demencia, cifra que se triplicará para 2050 si los países no afrontan los factores de riesgo y toman medidas proactivas para reducirlos.
En Venezuela hay cerca de 200.000 familias afectadas por esta enfermedad.
“Cuidar y abordar los factores de riesgo, tanto antes como después del diagnóstico, podría reducir o ralentizar las cifras previstas”, destacó.
Señaló que hay 12 factores de riesgos identificados: inactividad física, fumar, excesivo consumo de alcohol, contaminación ambiental, golpes en la cabeza, aislamiento social, bajo nivel educativo, obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y discapacidad auditiva.
Recordó que el cuidador es otra víctima de la enfermedad que pasa inadvertida. Resaltó que la Fundación ofrece una infinidad de programas de apoyo y servicios gratuitos dirigidos a la atención, prevención y ayuda de personas afectadas y familiares.