(Caracas, 22 de septiembre, 2023).- En el marco de la vuelta a clases para este año escolar, Óscar Misle, educador, psicoterapeuta, escritor y fundador de Cecodap, aseguró que debe existir un plan de seguridad escolar que garantice que se cumplan los permisos y que el colegio tenga las condiciones para prevenir cualquier inconveniente.
Advirtió que en Venezuela no hay muchos planes en los colegios, y de haberlos, no se habla de ellos.
Misle explicó que Venezuela es una zona sísmica, por lo cuál, un incendio se puede dar por cualquier motivo, insistiendo en que por eso hay que tomarse en serio estos planes de seguridad.
Indicó que lo normal debería ser que haya un permiso de los bomberos, se sepan las zonas de riesgo y haya extintores funcionantes en los colegios.
«Los planes de seguridad de las escuelas deben tener formación de los estudiantes para el autocuidado y el cuidado del otro, esto va de la mano con los planes de salvaguarda, la posibilidad que tiene el niño de notificar cuando se sintió atacado por un adulto» añadió.
El educador destacó que los espacios de riesgo como claraboyas y platabandas deben estar vigilados constantemente, al igual que los pasillos.
Resaltó que para atacar el consumo de sustancias en los pasillos y bullying, se debe educar en los riesgos que hay, además de generar participación para que los muchachos opinen y un monitoreo constante.
También te puede interesar: Responsabilidad compartida de padres, colegios y municipios sería clave para mejorar vialidad en la vuelta a clases
El psicoterapeuta señaló que el transporte escolar también se puede monitorear preguntándoles a los niños cómo les fue, para así evitar conductores que puedan poner en riesgo la vida de los niños.
«No existe una normativa del Ministerio de Educación para el control del transporte escolar que puede evitar casos de abuso sexual» acotó.
Por su parte, Odalis Caldera, ex comisaria, abogada y experta en seguridad y orden público, insistió en que es vital que se mantenga una relación estrecha con la policía municipal de los lugares donde están las escuelas para establecer un patrullaje escolar en entradas y salidas, además de concientizar a los padres de preescolar y primaria sobre la necesidad de supervisión y acompañamiento de los más pequeños.
También recalcó que se deben tomar en cuenta los servicios dentro de los colegios, el agua, la luz y medidas de higiene.