(Caracas, 22 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio respuesta a la solicitud que hiciera hace algunas semanas la Comisión Nacional de Primaria para apoyo técnico que les permitiera llevar a cabo el proceso previsto para el 22 de octubre.
El CNE, de acuerdo a Amoroso, prestará apoyo a la elección primaria a la CNP de forma unánime, al igual que se convocó al presidente de la instancia opositora, Jesús María Casal, a una reunión el próximo lunes para discutir las cuestiones técnicas de cómo sería el respaldo del Poder Electoral.
En una corta alocución, el presidente del CNE indicó que, por ley, debe cumplir con la asistencia técnica y aclara que el organismo es el que controla el proceso comicial.
Las declaraciones del presidente del Poder Electoral se registran un mes exactamente antes de la fecha prevista por la CNP para llevar a cabo la elección primaria.
La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, consideró el pasado 18 de septiembre que la fechas para la que está pautada la elección de la oposición, debe ser cambiada, alegando que desde que se tomó la decisión de la autogestión, «no se hicieron los cambios que se ameritaba para una primaria, que tiene más complejidades porque no se cuenta con el apoyo técnico del CNE».
Uzcátegui reportó un déficit en la disposición de los centros electorales y la información manejada por los posibles electores sobre dónde les corresponde votar, dado que no se utilizarán los centros electorales comunes que suelen utilizarse para elecciones oficiadas por el Consejo Nacional Electoral.
Además, este llamado se registra en medio de las reiteradas denuncias por parte de la Plataforma Unitaria de supuesto intento de sabotaje a la elección primaria al presionar, presuntamente, a los integrantes de las juntas regionales para hacerlos renunciar y que no se realice la elección.