(Caracas, 26 de julio de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El historiador y politólogo mención internacional Rafael Punceles afirmó que el planteamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro, de retomar el diálogo directo Guyana-Venezuela tiene sentido si se busca la negociación.
Punceles expresó que la manera más inteligente de resolver un conflicto es la vía directa, pero resaltó que esto solo es posible si las partes están dispuestas a negociar.
Desde su perspectiva, la posición extrema máxima o máximas aspiraciones de ambos países debe ser cedida con miras a un diálogo Guyana-Venezuela.
“Ninguno de los dos (Guayana o Venezuela) podemos pretender tener todo aunque los venezolanos veamos que nos corresponde (todo) legítimamente”, aseveró el docente.
Añadió que, si se cede en ese sentido, se puede ir a una mesa de negociación .
“Los dos pueden estar dispuestos a perder algo o, para decirlo en positivo, que no voy a ganar todo”, precisó el politólogo.
Venezuela debe concentrarse en la parte marítima
Insistió en que se debe buscar un acuerdo que sea viable para las dos partes y, al respecto, señaló que la aspiración de Venezuela debería concentrarse en espacios marítimos.
“Creo que lo más importante para Venezuela está en el mar, más que en el territorio terrestre, por lo que significa en términos de la plataforma continental y lo que hay en el subsuelo marino en términos de gas y petróleo, y la salida del Orinoco, los barcos que lleven aluminio, hierro, carbón de la zona minera del sur, que se encontrarían en territorio marino de otro país justo al salir del Orinoco (si Guyana se queda con esos espacios)”, argumentó Punceles.
Recordó que, para Guyana, sería muy difícil desprenderse de dos tercios de territorio, que es la aspiración de Venezuela al reclamar la totalidad del Esequibo.