29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Venezuela rechazó negativa de Guyana a resolver diferendo por el Esequibo con el Acuerdo de Ginebra

(Caracas, 1° de octubre de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que califica de «hostil y arrogante» la postura de Guyana por no querer retomar las discusiones con Venezuela para resolver el tema del Esequibo, como exhortara en días pasados el presidente Nicolás Maduro, a través del Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Cancillería hizo referencia a un pronunciamiento desde Guyana hecho el 30 de septiembre en el que, según el comunicado de Caracas, «se muestra como un gobierno subalterno, rehén de la trasnacional Exxon Mobil, la cual le prohíbe retomar el diálogo soberano con Venezuela y encontrar el camino para resolver la controversia territorial de la Guayana Esequiba».

*Lea también: Guyana y Venezuela ¿dispuestas a negociar?

A juicio de Venezuela, es «contradictorio» que la Embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Bricket, dijera recientemente que el Acuerdo de Ginebra era el documento válido para dirimir las diferencias por el Esequibo y que, posteriormente, Georgetown dice lo contrario; lo que según Caracas viola el espíritu del acuerdo hecho entre nuestro país y la Gran Bretaña antes de que Guyana existiera como nación.

En ese sentido, reitera que se desconoce el mecanismo de la Corte Internacional de Justicia porque «excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra» y cree que el negarse al diálogo o la diplomacia es un «obstáculo» para alcanzar una salida por medio del Derecho Internacional Público.

Por ello, volvió a exigir a Guyana que deponga la «actitud hostil», detenga la militarización de la zona del Esequibo, se apegue a la legalidad y regrese a la mesa de negociación bajo las premisas del Acuerdo de Ginebra.

El presidente Nicolás Maduro exhortó a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a retomar las discusiones sobre el Esequibo bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento jurídico vigente para resolver la disputa territorial.

Así lo manifestó Maduro la noche del sábado 23 de septiembre en sus redes sociales, donde propuso que el Caricom organice una reunión para que Venezuela y Guyana se sienten y se solucione el diferendo que lleva más de 100 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad