(Caracas, 4 de octubre, 2023).- Con la digitalización, las relaciones personales también han sufrido modificación. Las estafas han incrementado al igual que la extorsión. Los criminales han encontrado nuevas maneras de chantajear a la gente a través de imágenes y videos que vulneran la intimidad de una persona.
Raymond Orta, abogado especialista en seguridad informática, explicó que la sextorsión es la extorsión relacionada a temas de sugestión sexual. Indicó que tiene que ver con imágenes y video de naturaleza íntima o sexual.
«Hace muchos años se empezó a ver el flirteo a través de las telecomunicaciones, el sexting, un intercambio de imágenes íntimas a través de la tecnología» añadió.
Recordó que más adelante, se empezó a ver la solicitud de pagos bajo la amenaza de que serán expuestos videos o imágenes íntimas, la extorsión.
También te puede interesar: Govea Cabrera: «las extorsiones podrían tener un final trágico»
Orta aseguró que la extorsión tiene una pena de 10 a 15 años, insistiendo en que es obligatorio hacer la denuncia tras estos casos.
«Tener fotos públicas familiares o personales nos hace foco de cualquier tipo de delitos de este tipo» acotó.
También destacó que se han visto en los últimos días como se usan perfiles, voces y fotos para crear contenido sexual explícito a través de la inteligencia artificial.
El abogado resaltó que, en materia jurídica, se están viendo muchos casos de violación a la intimidad o falsificación electrónica.