(Caracas, 4 de octubre de 2023,José Luis Carrillo/MundoUR).-El director de la Red Agroalimentaria de Venezuela, Rodrigo Agudo, aseguró que la situación socioeconómica de las zonas rurales del país continúa desmejorando, lo que incide en el deterioro del agro en el país.

Entrevistado en el programa “En Vivo”, conducido por Graciela Beltrán Carías, Agudo aseguró que llevan dos años haciendo estudios en poblaciones no mayores de 20.000 habitantes y los mismos reflejan que se mantiene la crisis socio alimentaria en poblaciones distribuidas en nueve regiones del país.

“No hay diesel para cosechar y tampoco hay gasolina para poder transportar. Los servicios asistenciales son muchísimo más deficientes en las poblaciones rurales que en las urbanas”, aseguró Agudo.

Agregó que esto incide en las condiciones de empleo en las localidades, ya que si no se puede cosechar o transportar bajan las ofertas de empleo.

Destacó además que hay poblaciones que pasan hasta tres eses sin electricidad, y en varias no  hay agua potable por falta de diesel para sacar el agua de los pozos.

Todo esto, en su opinión ha incidido en el éxodo a otros países de los habitantes del campo venezolano.

“La gente se fue por hambre. Los programas se aplican las zonas urbanas, allí es donde llega el CLAP, no a Casigua del Cubo”, sostuvo Agudo.

Relación comercial con Colombia afectará el agro venezolano

El director de la Red Agroalimentaria de Venezuela se refirió al restablecimiento de la relación comercial con Colombia y, al respecto, aseveró que Venezuela sufrirá las consecuencias por la situación por la que atraviesa el agro.

“Tenemos siete años de involución, de retroceso, de agudización de la situación socioeconómica del país con un desequilibrio social y un desequilibrio económico y Colombia es un país que está en crecimiento. No podemos decir que es una victoria económica  o social el que restablezcamos una relación económica de paridad entre los dos países”, advirtió Agudo.

Argumentó diciendo que las exportaciones de Colombia formales e informales están creciendo, mientras las condiciones de producción en Venezuela son desfavorables.

Explicó que con la similitud en términos de la producción agrícola entre dos países que tienen las mismas características agroeconómicas,  no se debería suponer que los excedentes de producción que pueda tener Colombia estén consiguiendo un espacio de crecimiento en Venezuela.