(Caracas, 4 de octubre de 2023 – MundoUR).- El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) e integrante de la Junta Nacional Electoral Conrado Pérez ratificó este lunes que aquellos que están inhabilitados no podrán inscribirse como candidatos ante el Poder Electoral.
En entrevista concedida a Globovisión, Pérez aseveró que el ente comicial «no es chantajeable ni va aceptar nada contrario a los principios constitucionales» y dijo que, si bien el CNE no tiene potestad para inhabilitar a alguien, «somos absolutamente responsables».
Además, aseveró que hay 1.963 personas inhabilitadas según el corte más reciente del Registro Electoral hecho el pasado 30 de agosto; penalizaciones impuestas por la presunta comisión de diferentes delitos.
«Pero tienen la clave en el CNE que no pueden inscribirse por ninguno de los efectos y eso si está claro desde el punto de vista legal y desarrollado en principios constitucionales. El que está inhabilitado no se inscribe para participar en las elecciones de cualquier naturaleza y rango», sentenció.
*Lea también: Vicente Díaz: si yo fuese parte de la Comisión de Primaria consideraría la propuesta del CNE con seriedad
Dijo que las personas sobre la que pesa una inhabilitación están debidamente notificadas y que, actualmente, no se buscan razones por las cuales tiene esa medida encima sino estarían o bien diciendo no conocerla o propiciar «una condición de mártir» sin ir al por qué de las cosas.
Hizo mención a un informe elaborado por una comisión parlamentaria que evaluó la gestión de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2021, en el que se determinó que hay 422 personas para calificarle inhabilitación política.
«Están tipificados los nombres, el delito, la condición y la fiscabilidad, por lo que la Cámara lo aprobó por unanimidad e imputó responsabilidad política», acotó.