(Caracas, 05 de octubre de 2023. Redacción Sinaid Garcés).-El ambientalista, Erick Quiroga; recordó que la creencia popular del «Cordonazo de San Francisco» es mágica, religiosa y que tiene que ver con el clima porque cada 4 de octubre marca el final del temporal de lluvias en el hemisferio norte.

«San Francisco de Asís es el santo patrono de la ecología (…) justamente marca el final de la lluvia y el inicio del otoño», detalló.

Historia de San Francisco de Asís

Quiroga, explicó que el «Cordonazo de San Francisco» se le atribuye a una tradición oriunda de Europa, porque se conoce que San Francisco cansado de la lluvia se sacude el cordón que tenía amarrado a la cintura y simbólicamente llueve con intensidad esa fecha.

«Lo sacude con una tempestad», añadió.

Minutos más tarde, el ambientalista resaltó que antes y después del cordonazo es probable que se repita por la extra humedad que se encuentra en el calentamiento global.

«Estamos muy expuestos a este calentamiento global. Estamos frente al Mar Caribe y diagonal al Océano Atlántico (…) el cambio climático es algo natural», precisó.

Para más detalles de esta entrevista visita aquí nuestro canal de youtube