(Caracas, 5 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Un proyecto para ir transformando el río Guaire de manera paulatina, rescatando espacios para la comunidad, está planteando Ciudad Laboratorio en colaboración con Enlace Arquitectura, teniendo como objetivo abordar sectores adyacentes del río y hacer mejoras que permitan el aprovechamiento de lo que ofrece el río para la ciudad.

José “Cheo” Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, considera que el río Guaire es una gran oportunidad para la transformación de la ciudad.

Explicó que se trata de acercarse al río Guaire para entenderlo y vivirlo.

“No nos lo planteamos como una gran tarea, un gran proyecto de transformación, sino empezar a transformarlo de a poquito”, expresó Carvajal al ser entrevistado en el programa “En Vivo”, conducido por Graciela Beltrán Carías.

Sostuvo que si se va afrontando de a poco diferentes secciones del río, se puede ir conectando estratégicamente y crear una visión, al final de poder transformarlo todo.

Puntos específicos para abordar en el río Guaire

Carvajal detalló algunos puntos específicos que serán abordados en el proyecto.

Citó el tramo que hay entre Parque Central y la cuña donde se juntan los ríos Valle y Guaire en Bello Monte.

“Allí hay una caminería hecha en piedra desde los años 80. Está perdida; hay bancos, espacios públicos, pero se abandonó y vivía gente allí”, indicó.

Otra zona a abordar está en la avenida Río de Janeiro de  Las Mercedes.

“Tienes una franja al lado del río, que es una especie de estacionamiento. La gente camina por allí, está arbolada y se hizo un proyecto de transformación que está durmiendo”, explicó.

Añadió que si se transforma acera que tiene la avenida principal de Colinas de Bello Monte entre el elevado y los puentes gemelos, ampliándola, se podría conectar Las Mercedes con Parque Central, en unos seis kilómetros de caminería.

 Comentó que en algunos puntos hay ya un nivel de actividad en esa zona, donde hay personas que trotan o pasean sus mascotas los fines de semana.

Detalló que se trata de una operación sencilla para reconocer y ampliar el espacio para los peatones, incluyendo una ciclovía y una hilera de árboles.

Concluyó reiterando la importancia del río Guaire para Caracas. Expresó que la ciudad no está allí porque a alguien se le ocurrió, sino por la presencia de este caudal de agua.