(Caracas, 13 de octubre de 2023, José Luis Carrillo).- La reactivación de vuelos de EEUU hacia Venezuela será solo para repatriar a migrantes venezolanos que estén de manera irregular en ese país.
Así lo explicó el abogado de DDHH e Inmigración Julio Henríquez, quien explicó que los venezolanos que pueden ser sujetos a deportación son los que ingresaron a suelo estadounidense de manera irregular luego del 31 de julio, fecha tope para la medida de protección temporal anunciada por la administración Biden.
“El objetivo central de este anuncio es disuadir a los venezolanos de que sigan llegando a la frontera”, sostuvo Henríquez.
El número de venezolanos que se ha presentado en la frontera de EEUU en septiembre y lo que va de octubre es muy elevado, señaló.
“Es la nacionalidad con mayor número de personas presentándose en la frontera”, acotó Henríquez.
“Desde hace años cuando se interrumpieron los viajes directos por avión entre EEUU y Venezuela no ha podido haber deportaciones directas hacia Venezuela y por lo tanto las que han ocurrido se han hecho a través de terceros países, Panamá, República Dominicana, pero en números muy pequeños”, expresó Henríquez.
Añadió que está por verse el volumen de venezolanos que EEUU va a repatriar.
En este sentido detalló que en el caso de repatriaciones de cubanos hacia Cuba no pasa de 200, mientras que en el de haitianos a Haití fue de 27.000 en el último mes.