(Caracas, 13 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Un retrato muy realista del conflicto palestino-israelí es presentado en la serie Fauda, producción israelí que comenzó en 2015 y está disponible en la plataforma Netflix.
La periodista y politóloga Marta González, recomendó la serie para comprender el drama humano que se vive en esta región del Medio Oriente.
Entrevistada en el programa “En Vivo”, conducido por Graciela Beltrán Carías, González explicó que Fauda (caos en árabe) sigue a un cuerpo de fuerzas especiales israelíes que opera detrás de las líneas enemigas.
La serie cuenta con cinco temporadas y cada capítulo muestra operaciones militares tensiones interpersonales.
En opinión de González, Fauda retrata muy bien el conflicto palestino-israelí.
“Los personajes son maravillosos porque reflejan muy bien la vida diaria de un país que está agredido por el terrorismo, como es Israel, y la realidad de la parte palestina que explica por qué entiende que tiene que agredir mediante la acción violenta a quienes considera sus enemigos”, sostuvo la periodista.
Personajes de Fauda logran empatía por parte de la audiencia
Marta González añadió que, en el medio de los dos bandos, se sitúa toda una escala de grises por la que pasan los personajes tanto en los buenos como en los malos momentos y con los que la audiencia puede identificarse de manera muy fácil.
Argumentó que la serie no pone a los personajes como buenos o malos sino que hace que las personas que ven la serie tengan sentido crítico, dándole elementos como para que sepa o defina su posición frente a la situación que está viviendo.
“Es verdad que la serie es israelí y explica cómo opera esta unidad de élite, pero creo que deja mucho margen de análisis a la personas que está viendo la serie”, indicó González.
Aseguró que conoce amigos y familiares que tienen distintas posiciones respecto del conflicto y les gusta.
“Creo que les gusta porque te identificas con algún personaje y por la escala de grises que aparece en todos los personajes, que los humaniza, humaniza a los palestinos en todas sus facetas y a los israelíes en todas sus facetas”, detalló.
Resaltó además el rol que cada personaje adopta en su entorno social o familiar en contraste con la ideología que tiene y la manera de actuar de acuerdo a ella.










