(Caracas, 15 de octubre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro anunció el envió de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en Palestina, por medio de los canales humanitarios establecidos como el inicio de «un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino».
En el texto se reveló que Maduro sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, donde hablaron sobre la situación que ocurre en esos territorios y los fallecidos que han dejado los bombardeos.
Ambos coincidieron en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, al igual que restablecimiento de la legalidad por medio del cumplimiento de las resoluciones de la ONU y se establezca oficialmente un Estado Palestino.
#COMUNICADO🔴| Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, @NicolasMaduro, ha conversado telefónicamente con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, abordando la terrible situación en la Franja de Gaza, luego de los ataques indiscriminados a la… pic.twitter.com/glOtIzaUxa
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 15, 2023
*Lea también: Papa Francisco pidió corredores humanitarios en Gaza y que sean liberados los rehenes israelíes
El pasado lunes, el presidente Maduro exigió el «cese al fuego» en Gaza y que se inicien «inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz del pueblo palestino».
Entretanto, el canciller Yván Gil pidió el jueves que se ponga fin al «asedio contra la población de Gaza», y adelantó que el Gobierno coordina apoyo logístico humanitario para Palestina.
El conflicto escaló hace una semana tras el ataque sin precedentes de la milicia islamista Hamás en suelo israelí y la desmesurada respuesta de Israel contra la Franja de Gaza que han sumido a sus casi dos millones de habitantes en una crisis humanitaria.
Los ataques entre Israel y el grupo islámico Hamás dejan hasta el momento 2.670 muertos y 9.200 heridos por los bombardeos israelíes en Gaza y más de 1.400 muertos en Israel por el ataque de Hamás.
Con información de EFE