(Caracas, 20 de octubre de 2023 – MundoUR).- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció este viernes que el referendo para la consulta por el Esequibo se realizará el próximo 3 de diciembre.
Desde la sede del CNE, Amoroso indicó que el Poder Electoral se encuentra en sesión permanente y dijo que el ente comicial tendrá unos tres días para analizar la propuesta y dar a conocer las preguntas que se harán en el referendo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que esta propuesta abarca un interés nacional independientemente de la tendencia política que se profese para así decir que se defiende el Esequibo.
Rodríguez destacó que es una convocatoria para todos los venezolanos y recordó que los límites del país son los establecidos en 1777.
Luego, a las afueras del CNE, el presidente de la AN destacó que esa iniciativa es de justicia y «reclamo en paz» de los «derechos inalienables» de Venezuela sobre el Esequibo.
Explicó que fue entregada la solicitud formal para llevar a cabo el referendo.
Rodríguez aseguró el pasado miércoles 4 de octubre que esperan concretar antes de que termine este año la celebración del referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
«Luego de que coordinemos las partes del Estado en cuanto a las preguntas más pertinentes, nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que (…) reciba las preguntas y, de inmediato, convoque al referendo consultivo. Esperamos que sea antes de que culmine este año 2023», dijo Rodríguez durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal del Estado VTV.
La zona, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.
Desde hace varios días, el Gobierno de Maduro alzó nuevamente la voz en rechazó a la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.