(Miami, 20 octubre de 2023.Portales/MundoUR).-Burt Young, el intérprete recordado por su papel de Paulie en la franquicia ‘Rocky’, falleció esta semana. El memorable papel de Young como en las películas de ‘Rocky’ como Paulie, el cuñado de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) quedó grabado en la memoria de los fans.
Young fue incluso nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por el papel, y el reconocido crítico de cine Roger Ebert le ensalzó como uno de los grandes aciertos de la icónica película.
«Para mi querido amigo, BURT YOUNG, fuiste un hombre y un artista increíble«, escribió Stallone a través de Instagram. «El mundo entero y yo te extrañaremos mucho… DEP», continuó Stallone, agregando una foto de la pareja juntos en el set de la película.
«Burt Young es el hermano de Adrian (Talia Shire): derrotado y resentido, leal y amargado, preocupándose por las personas y lastimándolas sólo para llamar la atención sobre su propio dolor», escribió Ebert para The New York Times en ese momento. «Burt Young es eficaz como el mejor amigo de Rocky, un bebedor de cerveza».
Paulie
El personaje de Paulie estuvo al lado de Rocky en las buenas y en las malas durante toda la franquicia original, apareciendo en ‘Rocky’, ‘Rocky II’, ‘Rocky III’, ‘Rocky IV’, ‘Rocky V’, y ‘Rocky Balboa’. Sin embargo, Paulie estuvo ausente para el reinicio de la franquicia, ‘Creed’.
En la primera película, es el hermano mayor abusivo de Adrian. En la tercera, su creciente inseguridad es confrontada por el personaje de Sly, y se convierte en su hombre de confianza en su pelea contra el personaje de Mr. T, y volvió a aparecer en la esquina del ring para su pelea con Ivan Drago en ‘Rocky IV’, antes de que arruinara a la familia por culpa de un abogado corrupto en la quinta entrega y fuera perdonado en ‘Rocky Balboa’, el cierre de la saga clásica.
Young en la franquicia
Si bien ‘Rocky Balboa’ marcó la última participación de Young en la franquicia, no era raro verle en eventos relacionados con la marca junto a Sly y era considerado un actor de carácter legendario. Young protagonizó una gran cantidad de clásicos, respaldando memorablemente a James Caan en ‘Los aristócratas del crimen’ y a Kris Kristofferson en ‘Convoy’, ambas dirigidas por Sam Peckinpah, además de bordar pequeños papeles en ‘Boda pasada por agua’ , ‘La patrulla de los inmorales’ y ‘Érase una vez en América’, de Sergio leone. También interpretó a uno de los personajes más repugnantes de la historia del cine de terror en ‘Amityville II: La posesión’.
La noticia de su muerte ha sido un duro golpe para todo Hollywood, pero especialmente para su compañero y amigo Sylvester Stallone. El actor recurrió a sus redes sociales para compartir su recuerdo hacia su difunto amigo y compañero.
Lea también: TAMMY SE CONVIERTE EN HURACÁN Y AMENAZA ESTE VIERNES A LAS ISLAS SOTAVENTO