(Caracas, 20 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El próximo viernes 27 de octubre Cheo Navarro y su Orquesta Tributo pondrán a los caraqueños a bailar salsa en la III Edición de La Clave, evento dedicado al rescate de las grandes orquestas que dominaron la escena musical de la capital tiempo atrás.
Como acostumbra desde su primera edición, La Clave mantiene en secreto la locación del evento; sin embargo, el productor Jean Paul Zeppenfeldt indicó que, como las anteriores, será al aire libre y esta vez en un jardín, una especie de selva encantada en el Ávila.
Explicó que la locación se mantiene en secreto para cuidar el aforo y evitar que se les vaya de las manos por la afluencia de personas.
Acompañarán a Cheo Navarro y su Orquesta Tributo estarán los DJ Torkins Delgado y Camilo El Cien, de quienes Zeppenfeldt destacó que son grandes investigadores del género salsa.
Además, la ambientación del lugar contará con muestras visuales del diseñador gráfico Juan Olmedillo y lámparas hechas por el artista plástico Héctor Fígallo con material reciclable.
Zeppenfeldt expresó que en las dos ediciones anteriores de La Clave las entradas se agotaron (el aforo comprendía unas 400-450 entradas por noche) y que el objetivo es hacer una noche por mes.
Indicó que buscan “rescatar esas orquestas que fueron emblemáticas en los años 80 y 90 en una Caracas súper salsera, agrupaciones y público que se movían en el eje de Sabana Grande, en establecimientos como El Maní es Así y O Gran Sol que todas esas noches estaban hasta abarrotar”.
Más de medio siglo manteniendo viva la tradición del son y la clave
Desde 1970, cuando comenzó su trayectoria profesional con las orquestas de Efraín Bolívar y su Sabor Tropical y Juniors All Stars, de Kiko Pacheco, Cheo Navarro ha destacado en el género como músico, compositor, director musical, timbalero y bongosero
Nacido como José Natalio Navarro Barreto en la parroquia San Agustín, de Caracas, ha participado en presentaciones, y conciertos con músicos y agrupaciones entre las que se cuentan Edgard Leandro, Los Incorregibles de Gerardo Lugo, Caribe Libre de Domingo Hernández, Los Junior All Star de Kiko Pacheco, La Tropicana de Eldy Toro, El Sabor de Coco (Coco Ortega y su Sabor Matancero) y Orquesta Óyeme de Carlos Hurtado.
Además, ha hecho participado en grabaciones con muchos músicos, cantantes y orquestas que conforman nuestro gran firmamento musical, como Federico y su Combo Latino, La Renovación de Nico Monterola, La Crítica de Oscar de León, Naty y su Orquesta y El Trabuco Venezolano, entre otros.
Con la agrupación Bailatino grabó cuatro cd entre 2003 y 2012 y luego creó la Orquesta Tributo, que ha realizado tres producciones musicales rindiendo homenaje a íconos de la salsa.