(Caracas, 29 de octubre de 2023 – MundoUR).- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que el lunes 30 de octubre es feriado bancario, por lo que las agencias en todo el país no prestarán servicio comercial.
La festividad bancaria corresponde a que el jueves 26 de octubre fue día del beato José Gregorio Hernández. Este fue el segundo feriado del mes de octubre en el que las sucursales de los bancos no laboran el lunes, ya que el día 12 tampoco hubo actividades por ser el día de la Resistencia Indígena.
De acuerdo con el calendario de festividades del sector bancario de Sudeban, el próximo feriado será el miércoles 1° de noviembre por el «Día de todos los Santos», por lo que se celebrará el próximo lunes 6.
#29Oct | @SudebanInforma recordó que el lunes #30Oct será feriado bancario, por lo que instó a la población a tomar previsiones y utilizar las plataformas electrónicas de sus bancos. pic.twitter.com/JsgW9eCQeA
— El Diario (@eldiario) October 29, 2023
De aquí en adelante, la Sudeban recuerda -según su calendario- que quedan solo dos feriados bancarios; sin contar el 24, 25, 31 de diciembre de 2023; y el del 18 de noviembre, día de la Chinita, porque cae el fin de semana.
Además del 6 de noviembre, el otro feriado bancario que queda es el del Día de la Inmaculada Concepción; que este año cae día viernes y por ende, se celebrará el lunes 11 del citado mes.
Los días bancarios tienen un origen en lo religioso; fechas que también son usadas por las instituciones del sector bancario para realizar mantenimiento a los sistemas, la infraestructura física y hasta para probar posibles productos nuevos.
Los usuarios deben estar informados de las plataformas digitales con la que cuenta su banco y la forma de hacer el procedimiento, recuerda el portal de BBVA.
*Lea también: Presidente Maduro continúa gira por China con visita al banco de los Brics
Las actividades en las agencias bancarias del país, al menos en Caracas, han mermado significativamente desde el uso de la divisa estadounidense para las transacciones y la baja en el uso de los bolívares, aunada a la recomendación a los pensionados de usar los canales electrónicos para disponer de su dinero.
De igual forma, la apuesta del Gobierno por el bolívar digital es otra variable que pudiera afectar en la disminución de gente dentro de las sucursales bancarias.